domingo, 9 de marzo de 2008

Un argentino deslumbra con el arte satelital

Fotos no convencionales

Un argentino deslumbra con el arte satelital

Santiago Espeche viajará a Nueva York para presentar "Lágrimas del deshielo", una obra realizada con imágenes captadas desde el cielo.

04.03.2008

La fotografía titulada "La Huída" forma parte de la muestra que el joven creativo presentará en los Estados Unidos. (santiagoespeche.com )

Lejos de constituir información pura y dura para uso científico, las imágenes captadas desde el cielo se han convertido en un lienzo virtual para un joven argentino que esta semana viaja a Nueva York con una muestra de arte satelital.

"Esto es arte, pero nunca deja de ser ciencia", dijo a la agencia internacional EFE Santiago Espeche , que desde hace varios años se dedica a descubrir figuras y a dejarse llevar por la imaginación al contemplar cómo se ve la tierra desde el cielo.

Con imágenes de la Antártida tomadas por el satélite argentino SAC-C, Esteche montó "Lágrimas del deshielo", exposición que este jueves abrirá sus puertas al público en la galería de arte del consulado de Argentina en la ciudad estadounidense de Nueva York.

"Para esta serie elegí una forma metafórica de hablar de un tema muy difícil, que es el deshielo como uno de los efectos del calentamiento global. No me gusta la denuncia tajante, sino más bien la sutileza", expresó el creador, de 34 años.

Esteche relató que el arte satelital entró en su vida cuando, poco después de comenzar a trabajar como empleado administrativo en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina, le "ofrecieron aprender a procesar imágenes captadas por satélites".

"Hice una capacitación intensiva -agregó- y después seguí perfeccionándome. En 2002 firmé un convenio con la Conae para poder obtener y difundir imágenes satelitales en ambientes no convencionales e hice mi primera muestra dos años después".

En Nueva York, Esteche expondrá imágenes en papel fotográfico, pero también ha usado lona como soporte y dijo que tiene planeado presentar su próximo trabajo "en formato digital, seguramente con pantallas de plasma colgadas en la pared".

Explicó que "Lágrimas del deshielo" se complementa con la proyección de "un vídeo que comienza con el lanzamiento del satélite SAC-C e imágenes que tomó desde el año 2000, tanto de la Antártida como de otros lugares del mundo".

Un padre diplomático y una familia que le "inculcó mucho el arte" le permitieron a Esteche "conocer el mundo desde pequeño" y comenzar "a escribir a los ocho años", para luego dedicarse a la música y a la pintura, pasiones que no ha abandonado con el paso del tiempo.

"Estuve meses analizando imágenes satelitales y encontré una paleta muy rica, por lo que pensé: aquí hay arte, hay que explotarlo. La variedad de tonos me la da la variedad del suelo, tanto desde su topografía como desde la energía que irradian los elementos", sostuvo.

Con vistas aéreas de lagos, costas o montañas, el creador da vida a un elefante, un camello o un pez y se vale del contorno de una de las Malvinas para referirse al reclamo argentino por la soberanía de esas islas del Atlántico Sur que hoy están en poder del Reino Unido.

"Lo que para un estudioso de la tierra es información para mí es, además de eso, una infinita posibilidad de juego artístico", recalcó.

Si bien reconoció que no son muchos, Esteche dijo que "hay otros artistas satelitales desperdigados por el mundo" y él se ubicó entre quienes hacen "neofiguración, que es encontrar una figura, tomar las imágenes y darles un concepto".

"La agencia espacial estadounidense NASA tiene un sitio de Internet con imágenes de todo el mundo planteadas como arte porque estéticamente son muy bellas y hay un oceanógrafo argentino que hizo un trabajo muy interesante con las corrientes marinas", detalló.

Como integrante de "una generación a la que las ciencias duras se las enseñaron con dureza", el joven tiene la "esperanza de que en poco tiempo haya miles de artistas satelitales" y recomienda utilizar el programa informático Google Earth "como herramienta".

La muestra en el consulado argentino en Nueva York permanecerá abierta hasta el 26 de este mes y en mayo el artista tiene previsto montar otra exposición en Miami, mientras que en agosto próximo sus trabajos recalarán en Buenos Aires.

Lejos de los círculos artísticos tradicionales, la obra de Espeche ha sido proyectada en enormes pantallas de vídeo durante la última gira de conciertos de Los Piojos, una de las bandas de rock más populares del país.

Fuente: EFE

(http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=161)

No hay comentarios: